sábado, 22 de octubre de 2011

Elecciones presidenciales 2011: LA IMPORTANCIA DE UN PAPELITO


Por: Emanuel.M.Canedo
“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos” dijo hace ya mucho tiempo el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (premio Nobel de Literatura en 1990). Pienso en esto a pocas horas de emitir el que será mi primer voto a presidente de la Nación, ya que hasta ahora sólo había tenido oportunidad de decidir en las otras categorías políticas.
Si uno lee entre líneas o incluso sí observa algunos graffitis en la calle, se llama en ocasiones al no voto, a la no elección, y esto es algo que en un país como el nuestro debería darnos vergüenza, después de tantos años privados de la posibilidad de elegir, después de tantos demócratas desaparecidos en los malditos vuelos de los asesinos que recientemente se están juzgando, nadie debería siquiera sugerir que no se vote.
Votar es tener no la obligación sino el derecho de formar parte de este país, territorio de ilusiones y desencantos. Muchos de nosotros somos hijos de esta democracia tan sufrida, y en ocasiones olvidamos, que para llegar a casi veintiocho años de este sistema sin interrupciones, mucho se padeció en la última dictadura, la más sangrienta de nuestra historia.
Además, si se va más atrás en el tiempo es sólo a partir del 11 de noviembre de 1951 (durante la presidencia de Juan Domingo Perón) que las mujeres pudieron emitir su voto; y aún yendo más lejos se encuentra a la ley Sáenz Peña que se sancionó en el congreso el 10 de febrero de 1912, la cual logró desestimar el fraude electoral y que pudieran participar todos los hombres argentinos nativos y naturalizados en un voto secreto y obligatorio.
De manera que ese papelito, de distintos colores que vamos a poder poner en la urna, debió olvidarse y recordarse encerrado en armarios hasta llegar al hoy, en que algunos dan los resultados por sentado con alegría y otros con tristeza, sin notar que justamente en el sobre que se llevará la urna, en las ganas de que la democracia siga y en el hecho de que un mínimo voto cambie las cosas, este sistema, que no es perfecto pero es el mejor de los que existen, seguirá por suerte avanzando en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario